1 a 1 de 1

Entre la intuición y la lógica
2014-10-10

 


El Tata Alfredo y el Monumento al Dresden


Tía Pati Diez tenía esta foto del Tata Alfredo. Escrita detrás estaba la fecha: 14 de diciembre de 1923, Valparaíso. Con mi Papá al leer la placa, entendíamos que sería un monumento al Dresden. Mi querida amiga Frau Carolín, desde Köln, me daba luces al sugerirme una lista de nombres. Pero ni pistas de qué lugar era.


Un buen día, ya estaba mi Papá en el Walhalla, y entre esos momentos en que uno quiere despejarse un instante de la pega, dejé de leer la placa para empezar a tratar de dilucidar qué había alrededor, por enésima vez. Pero esta vez, me quedé observando la ventana, buen raaato y es que parecía ser…





... y la imagen de un hospital surgió de inmediato. Busqué en google fotos de hospitales en Valparaíso y encontré algo que me pareció familiar, era una foto del otrora y ya extinto “Hospital Alemán”, que aún tenía el monumento en su frontis, medio arrinconado por la modernidad, y leo la nota del blog de Manuel Valencia “Secretos Abiertos”: http://manuelvalencia.blogspot.com



Le escribí a Manuel en aquella época, encantador él y postié una nota haciendo referencia a cómo -entre la intuición y la lógica- había aclarado por fin el misterio de en qué lugar había sido tomada esa foto, (principalmente porque de esa hicieron el retrato del Tata para el periódico con la noticia de su muerte y la de Tío Silvio) pero lo publicado luego se perdió en alguno de los tantos hackeos sufridos.


Ya. Qué lata. Pasó el tiempo, hasta que buscando otra cosa encontré esto, que me parece el broche de oro para esta historia: Donación reciente: placa del antiguo Hospital Alemán



Aún cuando encontrara esta noticia tres años y medio después de su publicación, me llena de una profunda alegría ver cómo, a través del rescate de nuestra historia, contribuimos de alguna manera en el rescate del patrimonio y la entidad multicultural de “nuestro Pancho querido”, como le decía mi Papá.


Pilar Diez Ibarra

PX/